Información

HIPERMETROPIA

El ojo hipermétrope es aquel cuyo largo axil es más pequeño, provocando la formación de la imagen por detrás de la retina. La visión será borrosa de lejos pero mucho más borrosa con objetos cercanos.

ASTIGMATISMO

El astigmatismo es un alteración en la curvatura de la córnea que nos da como consecuencia una visión ´fuera de foco¨ o distorsionada. Puede asociarse a hipermetropía o miopía, por lo que la alteración puede percibirse ser tanto en la visión de lejos como en la de cerca.

MIOPIA

Hablamos de miopía cuando nos referimos a la formación de la imagen por delante de la retina debido al aumento del largo axil del ojo. Dando como consecuencia una visión borrosa de objetos lejanos. A mayor miopía, más largo es el ojo, mayor es la visión borrosa y mayor es la graduación necesaria para corregirlo.

 

TRATAMIENTOS

Todas estas patologías presentan una gama de tratamientos similares. Los más conocidos, económicos y de fácil acceso son los lentes aéreos (anteojos). También el uso del lente de contacto ha colaborado en la corrección de dichas patologías, permitiendo mejorar la estética y la comidad. Pero sin duda con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el uso del EXCIMER LASER (LASIK), o en algunos casos también el uso de implantes de lentes intraoculares por microincision han revolucionado la oftalmología y la calidad de vida de los pacientes.

Entre sus ventajas: Cirugias cortas (10 – 15 minutos), anestesia con gotas, no requiere internación, microincision (dismnuye riesgo de infecciones), no se dan puntos, son algunos de sus beneficios.

PRESBICIA

Llamamos presbicia a la dificultad para enfocar con claridad objetos cercanos (lectura, costura, etc). Es un proceso fisiológico en el que el cristalino (la lente natural que nos permite realizar el proceso de acomodación) va perdiendo ¨fuerza¨, proceso que suele ocurrir alrededor de los 40 años.

TRATAMIENTO

El más conocido, económico y de fácil acceso son los lentes aéreos (anteojos). El uso de lentes de contacto también es una posibilidad, pero debe evaluarse cada caso puntualmente (visión monocular). Con el avance de la tecnología y la ciencia, aparece el implante de lente intraocular multifocal. Es decir, como un anteojo multifocal pero dentro del ojo. Esto permite dejar de usar lentes de lejos y de cerca y resolver la dependencia del anteojo de forma integral.

Ventajas: Cirugía corta (10-15 minutos), el lente intraocular no hay que cambiarlo ni actualizarlo, al sacar el cristalino para reemplazarlo por la lente multifocal se evita una futura cirugía de cataratas, microincision (disminuye riesgo de infecciones), anestesia con gotas, no requiere internación, no se dan puntos, entro otras.

CATARATA

Es la opacificación que sufre el cristalino. Una lente natural que tenemos dentro del ojo y que por el paso de tiempo, uso de determinados fármacos, traumatismos, diabetes, va perdiendo su transparencia y comienza a nublarnos la visión. La disminución de visión causada por la catarata tiene una única opción de tratamiento, la CIRUGÍA. La catarata se trata si o si con cirugía, no existen gotas ni lentes. Se extrae la catarata mediante un proceso de ultrasonido llamado facoemulsificacion y se coloca una lente intraocular, que puede ser multifocal, monofocal (solo corrige visión de lejos, deberá usar anteojos de cerca) o con filtros.

 

Entre sus ventajas: Cirugias cortas (10 – 15 minutos), anestesia con gotas, no requiere internación, microincision (disminuye riesgo de infecciones), no se dan puntos, son algunos de sus beneficios.

GLAUCOMA

Es una neuropatía óptica progresiva que tiene como principal factor de riesgo el aumento de la presión ocular. Esta lesión genera una perdida irreversible del campo visual, que comienza en la periferia y se va achicando hacia el centro de la visión con la evolución natural de la enfermedad. Es importante el control de agudeza visual, de la presión ocular, el campo visual y el examen de fondo de ojos, para detectar la presencia a tiempo de la enfermedad. No suele dar síntomas salvo que se presente como un glaucoma agudo que se transforma en una urgencia oftalmológica (dolor fuerte, disminución brusca y severa de agudeza visual). El tratamiento consta de gotas hipotensoras y en el caso de no obtener resultados, existen cirugías para bajar a presión ocular. Algunos factores de riesgo son: mayores de 60 años, familiares con glaucoma, diabetes, uso prolongado de corticoides y trauma ocular.

  • El glaucoma es una de las dos primeras causas más frecuentes de ceguera en el mundo.
  • Es la primera irreversible.
  • Se calcula que hay alrededor de 68 millones de personas con glaucoma en el mundo.
  • Diez por ciento de ellas son ciegas.
  • Varios millones más tienen presión intraocular elevada aunque no han desarrollado daño aún.
  • La mitad de las personas con glaucoma no sabe que lo padece.
  • El glaucoma no da síntomas en la mayoría de los casos. Asimismo en la enorme mayoría de los casos la ceguera puede prevenirse con un control y tratamiento adecuados.

CONTROLES PEDIATRICOS

Los controles pediátricos desde el nacimiento son fundamentales para la prevención y la detección temprana de múltiples enfermedades oculares de la infancia. El proyecto de ley que avanza (número de expediente 1351-D-2014)  implica la obligatoriedad del control anual oftalmológico desde neonatos hasta los hasta los 4 años. Con la realización obligatoria de dicho examen se promoverá la salud visual y se podrán evitar las causas que producen ceguera y/o alteraciones sistémicas en la visión de estos niños.

Dicho examen permitirá diagnosticar a tiempo los estrabismos congénitos, la ambliopía, el glaucoma congénito, el retinoblastoma, la retinopatía del prematuro, las cataratas, la hiperplasia primaria del vítreo, etc. Como conclusión se puede afirmar que solo a través de un examen oftalmológico en todo neonato o recién nacido y en forma anual hasta los 4 años de edad, que es cuando el niño ingresa a la educación formal y se le practican exámenes de agudeza visual, se podrán evitar y tratar las mayorías de las causas que producen ceguera infantil.

En la Provincia de Santa Fe existe la ley Provincial N°12.226 de examen médico visual y auditivo al ingreso escolar; sin embargo numerosos diagnósticos de enfermedades en los niños que se pueden realizar a esa edad ya no tienen tratamiento, porque el desarrollo visual se produce, principalmente, en los primeros cuatro años de vida.

 

AHORA QUE LO SABES NO NECESITAS UNA LEY PARA CUIDAR LOS OJOS DE TUS HIJOS. CONTROL ANUAL DESDE EL NACIMIENTO.

COLIRIOS

Denominamos colirios a las preparaciones farmacéuticas destinadas a ser aplicadas en los ojos.
Al igual que con cualquier otro medicamento, revise siempre la fecha de caducidad y lea atentamente el prospecto.
El colirio adecuado para usted en determinado momento debe ser siempre recetado por su oftalmólogo. No acepte recomendaciones de familiares o amigos, ni asuma que debe usar el mismo colirio que le indicaron anteriormente, por coincidencia de los síntomas.
No es recomendable utilizar un colirio que ha permanecido abierto por más de 1 a 2 meses (aún correctamente cerrado).

  • Evite compartir las gotas oftálmicas con familiares o amigos.
  • Lave adecuadamente sus manos, previo a la instilación del colirio.
  • Evite el contacto de la punta o “tip” tanto con los dedos, como con el ojo al momento de la colocación.
  • Extreme las medidas arriba citadas si está cursando un postoperatorio de cirugía ocular.